Trucos para sentirse en casa

A Formentera solo se puede llegar por mar. El puerto de la Savina es la única entrada y salida a la isla y enlaza con el puerto de la ciudad de Ibiza todo el año. Tres compañías navieras cubren la línea entre las Pitiüses, con barcos tipo jet, más rápidos, que invierten media hora en realizar la travesía de las once millas que separan ambos puertos. También existe la línea express, cuyos barcos tardan en torno a los 45 minutos. El precio por trayecto para el pasajero (no residente) varía según el tipo de barco y compañías, y puede situarse entre los 17 euros y los 26 euros. Operan también otras navieras que cubren el transporte de vehículos y de carga. En los meses de verano Formentera cuenta con varios enlaces semanales directos con la Península (con el puerto alicantino de Denia) tanto para carga como para pasaje.

Por el interior
Durante muchos años Formentera ha sido considerada la isla de las bicicletas. Con el paso del tiempo y el cambio de modelo de turismo ese medio de transporte se mantiene aunque su presencia en las carreteras y caminos se ha visto reemplazada por las motocicletas y las motos que son los vehículos dominantes en la red viaria. Tanto en el puerto de la Savina como en las principales localidades existe una amplia oferta de empresas de alquiler, entre las que también se pueden encontrar vehículos eléctricos. La isla es de las pocas del Mediterráneo que cuenta con una red de puntos de carga que permite circular con vehículos de propulsión eléctrica sin temor a quedarse sin batería. Asimismo, existe un eficaz servicio de transporte público de autobús regular que enlaza los principales pueblos, zonas turísticas y playas con variedad de líneas y un razonable tiempo de espera. También se ofrece un servicio de taxi con parada en la Savina, Sant Francesc, Es Pujols y que cuenta con un número de radio-taxi.(Tel. 971 32 23 42).Ya sea a pie, bicicleta, moto o coche la recomendación es la prudencia ya que en las carreteras y caminos, con muchas intersecciones, se mezclan todo tipo de vehículos, por lo que los conductores deben saber compartir espacios y distancias. Además deben tener en cuenta que en la isla, los recorridos son de escasos kilómetros por lo que la velocidad queda en segundo plano. En Formentera, en la carretera, poco a poco.
Los campesinos de Formentera son muy respetuosos con su entorno, con su paisaje interior, por eso conviene que si el visitante se adentra por los caminos rurales, no invada propiedades privadas ni moleste al ganado ni salte vallas.

Hospital
La oferta sanitaria de Formentera se concentra en el Hospital, situado cerca de Sant Francesc, que ofrece una amplia cartera de servicios, compaginando la atención primaria y determinadas especialidades, así como el área de Urgencias. En la mayoría de las ocasiones este centro hospitalario cuenta con los suficientes recursos como para atender las necesidades de la población residente y visitante. Sin embargo y en previsión de casos de enfermos o heridos que requieran de una atención más especializada y en función de su estado de salud, se activa el helicóptero sanitario de emergencia que realiza el traslado del paciente a Ibiza.
En la Savina, Sant Francesc y Sant Ferran, existen centros médicos privados que completan la oferta sanitaria.
La red de farmacias está formada por cuatro establecimientos situados en Sant Francesc, Sant Ferran, es Pujols y es Caló.

Playas y vientos
Las referencias espaciales en Formentera están marcadas por los cuatro puntos cardinales y su situación geográfica hace que la influencia de los vientos sea determinante a la hora de elegir una u otra playa, según sople. Por eso resulta sumamente útil, antes de decidirse, tener la información meteorológica y conocer la dirección del viento. De esa forma, el bañista podrá elegir las playas del oeste en caso de que sople del este y viceversa. De la misma forma ocurrirá con la de Migjorn, en caso de vientos dominantes del norte y al revés. Las principales playas cuentan con un servicio de vigilancia y socorrismo para velar por la seguridad de los bañistas. Este servicio está formado por un grupo de experimentados profesionales de rescate en el mar, especializados en reanimación y primeros auxilios, de la misma forma que cuentan con los medios suficientes como para atender pequeñas heridas y picaduras de medusas. Siempre es recomendable seguir sus instrucciones y estar atentos al color de las banderas de las playas que indican el estado del mar y si el baño es recomendable o no.

De compras
Casi todos los pueblos cuentan en los meses de temporada con los típicos mercadillos, además de una amplia red comercial. En Sant Francesc el horario del mercadillo que se monta en las calles aledañas a la plaza es de mañana, de lunes a sábado. En la Savina los puestos del paseo marítimo están abiertos en horario comercial, mañana y tarde. En es Pujols, el ambiente es por la noche con una amplia oferta de restaurantes y tiendas se monta el típico mercadillo con gran variedad de artículos de regalo, bisutería, joyas, cuero y ropa informal. En esta localidad se concentra también la gran cantidad de locales de ocio, como bares musicales y discotecas.
Pero, sin duda, el mercadillo de artesanía más visitado es el del Pilar de la Mola, los domingos y miércoles por la tarde. Este espacio nació hace casi 30 años de la mano de un grupo de artesanos afincados en esta zona. Con el paso del tiempo ha ido ampliando su oferta y actualmente se encuentra todo tipo de originales artículos de artesanía que mantienen ese espíritu de la época hippy. Las tardes de mercado están ambientadas con músicos y artistas locales que ofrecen actuaciones de calle.
En Sant Ferran también se monta un mercadillo de artesanía y otro de arte entre semana. Aquí, los creadores locales exponen y venden sus obras, de forma directa, al mismo tiempo que trabajan en los puestos que se montan en la calle Major.
En cuanto a los comercios de alimentación existe una extensa red de supermercados de todos los tamaños y calidades. Siempre conviene fijarse en los precios de los artículos ya que la diferencia puede variar sustancialmente de un comercio a otro.

Restaurantes y chiringuitos
La oferta de establecimientos de restauración es tan amplia como variada, pero siempre es conveniente, para no llevarse sorpresas desagradables, fijarse antes en la lista de precios de la carta. Es cierto que existen posibilidades y opciones para todos los bolsillos, desde los restaurantes más exclusivos hasta los bares que ofrecen menús del día a precios económicos.
Normalmente en los establecimientos cercanos al mar los precios aumentan sustancialmente, tanto en los restaurantes como en los chiringuitos que ofrecen una amplia oferta de cócteles a las puestas de sol.

Música en directo
Desde hace años las plazas de los principales pueblos son el escenario de actuaciones en directo. De esa forma los sábados por la noche, entre junio y septiembre, la plaza de la Constitució de Sant Francesc acoge una actuación de jazz en la que se mezclan músicos locales con visitantes.
El escenario musical en Sant Ferran es todos los viernes por la noche, en la plaza de la Iglesia, donde los músicos más roqueros y actuales ofrecen siempre interesantes actuaciones. Aquí el ambiente invita más a la diversión y al baile.
Lo mismo ocurre los jueves en la plaza Europa de es Pujols, con el grupo Antena Libre, que ofrece un repertorio de música del mundo, acompañado también de intérpretes invitados.

Calendario de fiestas

  • 30 de mayo: Fiestas patronal de Sant Ferran de ses Roques, marca el inicio de la temporada turística.
  • 23 de junio: Noche de Sant Joan en el Pilar de la Mola. Fiesta mediterránea con el fuego de la hoguera como protagonista para celebrar la noche más corta del año.
  • 16 de julio: Fiesta de la Virgen del Carmen en la Savina. Es la patrona del mar y los pescadores sacan la imagen de la virgen en una procesión marínera, seguida por decenas de embarcaciones. La fiesta se repite días más tarde en es Pujols, localidad que mantiene su tradición marinera con este festejo, también incluye una ‘Flower Power’.
  • 25 de julio: Sant Jaume, Diada de Formentera. Es la fiesta popular más importante de la isla, se celebra en Sant Francesc Xavier y en su programación siempre se incluye la famosa ‘Flower Power’ que recrea el ambiente hippy de los sesenta.
  • 5 de agosto: Santa María, fiesta de la Tierra. Organizada por los jóvenes de la isla, las actividades se prolongan a lo largo del mes, con una amplia oferta cultural y musical, destaca la música electrónica y los grupos musicales que interpretan en catalán.
  • 24 de agosto: Es Caló de Sant Agustí, fiesta del pueblo que se celebra desde hace cuatro años incluye conciertos de música en vivo en este típico puerto de pescadores.
  • Septiembre. Festival Formentera Guitars, con los mejores músicos locales y europeos, se celebran en la plaza de Sant Ferran durante por lo menos dos noches seguidas.
  • 12 de octubre: Fiesta del Pilar de la Mola, Es la típica fiesta de pueblo, con su misa, procesión y concierto por la noche, con ella se cierra la temporada. Incluye la ‘Oktoberfest’, un homenaje a la fidelidad de los turistas alemanes y a los residentes.
  • 3 de diciembre: Fiesta patronal de Sant Francesc Xavier. Fiesta de invierno con oficios religiosos en honor al patrón y fiesta por la noche.